Historia del FINN

EL FINN

El Finn es un barco monotipo, con una orza móvil y una sola vela en un mástil giratorio. Nace del diseñador de piraguas sueco llamado Rickard Sarby en 1949 que lo creó para el concurso de diseños convocado para seleccionar un nuevo barco monotipo para las Olimpiadas de 1952.

En aquel momento, nadie podía imaginarse que navegantes de todo el mundo, aun hoy, estaríamos disfrutando y compitiendo con el mismo diseño de hace más de 7 décadas. Desde entonces ha habido pocas modificaciones y estas mejoras se han limitado básicamente a la adaptación de nuevos materiales en su casco, pasando de la madera a la fibra, y en los palos de madera al aluminio a partir de los Juegos Olímpicos de Múnich y recientemente a la fibra de carbono. También se ha permitido la introducción del kevlar como tejido de las velas, inicialmente de algodón.

EL Finn es un magnifico monocasco con una innegable influencia en el mundo de la vela. Es un barco de club, pero también cuna de muchos importantes regatistas y leyendas olímpicas. El Finn es el único superviviente del mundo de la vela que, desde el 1952 hasta hoy, sigue y se mantiene como clase olímpica. A pesar de las criticas y de catalogarlo como un barco difícil de navegar, el Finn ha ido reforzando su posición como el mejor barco para una vela táctica, técnica y física. Esto explica su larga historia en los Juegos Olímpicos.

Pero el Finn es mucho más que los Juegos Olímpicos. Navegar en Finn promueve y refuerza el carácter, la perseverancia, la tenacidad y el reto de hacer algo difícil realmente bien.

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Sus inicios

Todo empezó en 1948 cuando la “Finnish Yachting Association” va a designar los barcos a utilizar en las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. En la lista de barcos faltaba un barco monotipo que no tenían y decidieron convocar un concurso de diseños y seleccionar la mejor propuesta como nuevo barco para los Campeonatos Escandinavos y que se podría utilizar posteriormente en los Juegos Olímpicos.

El diseño de Rickard Sarby no fue seleccionado en primera fase, pero como de su diseño se había construido un prototipo, se le invitó a participar en las series de prueba. Finalizadas las series, el 15 de mayo de 1950, la “Finnish Yachting Association”, lo selecciona como monotipo olímpico, al haber ganado 5 de las 6 pruebas de selección. Aquel barco lo llamaron Finn y con este nombre empieza una leyenda olímpica.

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La olimpiadas

Así pues, el Finn debuta como olímpico en Helsinki el año 1952. La primera medalla de oro fue para Paul Elvstrøm que después repitió en 1956 (Melbourne) y 1960 (Napoli). La plata la gano el inglés Charles Currey y curiosamente el bronce fue para el sueco que diseño el Finn, Rickard Sarby.  Wylly Kuhweide, John Bretrand o Jochen Schüman son finnistas que también destacaron en las primeras olimpiadas.
Cabe reseñar que , desde la edición del 2000 y hasta 2021, Gran Bretaña ha ganado el oro en todas las olimpiadas celebradas (seis consecutivas). 
Tokyo 2020 será la ultima olimpiada del Finn. Desgraciadamente ya no estará en Paris 2024.

La Asociación

La IYRU llevo la administración de la Clase Finn hasta 1955. En el 1956 las incipientes Asociaciones Nacionales de Finn deciden crear la International Finn Association (IFA), decisión que fue clave para el futuro crecimiento y desarrollo de la Clase Finn.  Este año se celebra en Burnham-on-Crouch (Inglaterra) el primer campeonato mundial. Es el Royal Corinthian Yach Club quien propone una copa de oro que guarda el ganador para entregarla al próximo ganador. Por esto, al mundial se la llama Finn Gold Cup (FGC). La IFA crece y se aprovechan los mundiales para celebrar sus asambleas anuales.

En 1961 se publica el primer numero del boletín Finnfare, que ayuda a propagar, aun más, una Clase ya consolidada.

Evolución de los materiales y las reglas

Los primeros cascos de fibra aparecieron en 1961, después que la IFA liberara el material de construcción.

En el FGC de aquel año (ahora un campeonato establecido y organizado anualmente), los tres primeros barcos fueron de casco de fibra. Muchos finnistas decidieron cambiar su Finn de madera para pasarse al nuevo de fibra. No obstante, en 1964 el barco clásico de madera experimenta una remontada cuando Hubert Raudaschl gana la FGC con un Finn de madera construido en su propia casa.

La fibra daba la oportunidad de construir cascos con sus extremos más ligeros y que pronto se vio que eran más rápidos. Aunque hubo una estricta puesta al día de las reglas de la clase y ya en 1964 la IFA desarrolla un método universal para la medición y control del casco, persistía el problema del control de la distribución del peso, así como la regularización de la ubicación del plomo.

La solución la encontramos cuando el francés Gilbert Lamboley ideo la prueba del péndulo para el control del reparto de pesos, consistente en suspender el casco y el cronometrado de una serie de suspensiones. Este método denominado “swing test” se incorporó a las reglas de la clase Finn en 1972 y se ha convertido desde entonces en el método estándar de medición del reparto de pesos, también aplicado en otras muchas clases.

El “swing test” permitió también la homologación de cascos con doble fondo y de otras técnicas hasta llegar a los cascos evolucionados de nuestros días.

Los palos y las velas

Los primeros palos eran muy duros y difíciles de controlar. Se utilizaba un sistema de cuñas, entre el palo y la fogonadura de la botavara, como sistema de contra muy rudimentario.

Avanzando los 50, Elvstrøm empieza a utilizar palos mucho menos rígidos con velas más embolsadas y primarios sistemas regulables para aplanarlas. A nivel competitivo, las velas Elvstrøm eran las más utilizadas.

En la década de los 60 se evoluciona a velas más planas y palos más duros pero muy flexibles lateralmente en su parte superior, reglaje que favorecía a finnistas más ligeros. La combinación de palos Bruder y velas Raudaschl se impone y domina la clase hasta finales de los 60.

En el 1969 empieza un cambio radical. El Ingles Jack Knights participa en la FGC, celebrada en Bermudas, con un palo de aluminio. Es a partir de entonces que se va dejando el palo de madera y se generaliza el palo de aluminio.

La primera olimpiada en que se utilizó el palo de aluminio, no sin una gran polémica interna, fue la de Kiel en el 1972. El fabricante de los nuevos palos fue la firma inglesa Needlespar que dominó el mercado hasta 1993, fecha que empiezan a utilizarse los palos de fibra de carbono.

Las velas North empezaron a ser mayoría y dominaban en plan monopolio en los años 90. A partir de esta fecha hasta hoy han aparecido otras marcas como One, WB, Raudaschl-Doyle que, a parte de North, también fabrican velas ganadoras.

Hoy en día, los palos de fibra de carbono, con una sección mas aerodinámica, representan prácticamente la totalidad y el palo de aluminio ha quedado obsoleto. Wilke, Hitmasts son las firmas más importantes en palos de carbono de ultima generación.

El casco

Después de la liberación en las reglas de fabricación que facilito el revolucionario Test de Lamboley, se permitieron cascos de doble fondo a partir del 1974. El astillero ingles Taylor fue el primero en utilizar este sistema. En la WFC del 1976 en Brisbane (Australia) obtuvieron un 1er, 2º y 4º puesto.

En el 1978, unos ex navegantes norteamericanos de Laser, se pasaron al Finn y empezó una época de dominio estadounidense con nombres como John Bertrand, Cam Lewis, Carl Bucham. Todos ellos navegaban con un casco construido en su país del astillero Vanguard.

El Finn Vanguard tiene una amplia popa que, entre otras virtudes, favorece un planeo precoz y por otros detalles, junto a su buena construcción, dominó todos los campeonatos hasta la olimpiada de Barcelona en 1992.

Poco a poco, los finnistas europeos retomaron los primeros puestos, desbancando a los americanos.

Astilleros europeos tomaron el relevo a los americanos y en estas dos ultimas décadas, Devoti y su ultima versión Fantástica han conquistado el pódium.

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FINN Gold Cup (FGC)

En la primera edición de la FGC (Brunham-on-Crouch el 1956) participaron 45 finnistas representando a doce países.

En Cascáis (Portugal) año 1970 ya participaron 180 finnistas de treinta y cuatro países. Lo ganó el finnista brasileño fabricante de palos J. Bruder. A partir de entonces se limita los participantes por países y de acuerdo con el numero de licencias.

Las iniciales reglas de la FGC obligaban a celebrar el campeonato en Inglaterra los años olímpicos y el resto en Europa. A partir del 1968 estas obligaciones se anularon. A lo largo de su historia, se ha celebrado en más de 25 diferentes países.

La FGC es uno de los campeonatos más importantes de calendario mundial de vela. Ganarlo es un acontecimiento muy importante, ganarlo dos veces es más que notable, pero ganarlo tres veces es muy destacado. El alemán Willy Kuhweide lo hizo en 1963/1966 y 1967, el danés Lasse Hjortnäs gano en 1982/1984 y 1985, Fredrik Löö de Suecia lo hizo el1994/1997 y 1999 y Jörg Bruder del Brasil ganó tres veces consecutivas, 1970/1971 y 1972 y permanece invicto porque murió en un trágico accidente aéreo cuando iba a la FGC del 1973 a defender su titulo. En el accidente se pierde la copa de oro original que Bruder custodiaba. La copa de oro perdida fue reemplazada por otra replica de oro cedida por Somms Marine de Francia y que es la que se utiliza, aun hoy, para premiar y reconocer al campeón mundial de Finn.

Pero el que tiene mejor palmares es el inglés Ben Ainslie que ha ganado en seis ocasiones los años 2002/2003/2004/2005/2008 y 2012.

Mención especial para la versión máster denominada Finn World Máster que es un campeonato mundial anual y abierto que congrega hasta 350 finnistas de todo el mundo mayores de 40 años.

Los mejores Finnistas españoles

España ha dado finnistas de gran nivel: Josele Doreste ganó la olimpiada de Seúl 1988. En FGC fue segundo en 1977, tercero en 1986 y finalmente primero en 1987. Un campeonato de Europa en 1988. En el 2018, en El Balis, ganó el mundial de masters.  Rafa Trujillo fue segundo en la olimpiada de Atenas 2004. Ganó una FGC en 2007 terminando segundo en dos ocasiones el 2003 y 2010. Ya en categoría Masters, ganó el mundial en 2016.  José María van der Proeg ganó la olimpiada de Barcelona 1992 y fue tercero en el FGC del 1994. Gano tres europeos en 1994,1995 y 1996 y fue segundo en 1991 y 1993.  Joaquín Blanco gano el europeo y la FGC en el 1977, para ser segundo del mundial en 1978.

En la categoría masters, destacamos a nuestro finnista Pedro Jiménez-Meifren que consiguió en super-legend un campeonato mundial en el 2016 y varios podios más en sucesivos campeonatos.

Mención especial para Gerardo Seelinger, experimentado finnista español que fue secretario general de la International Finn Association (IFA) durante 18 años. Empezó a navegar en Finn desde muy pronta edad, ha ganado varios campeonatos nacionales y al día de hoy sigue navegando en Finn .

El equipo olímpico español  para Tokyo 2020 está compuesto por J.Cardona ganador en categoría sub-23 de un mundial más dos segundos y subcampeón absoluto en la FGC 2021 y otro finnista catalán A.Muscat.
A destacar la medalla de bronce conseguida por J.Cardona en Enoshima (Tokyo 2020). Lamentablemente, estas han sido las ultimas medallas olímpicas en Finn ya que, como comentado más arriba, nuestro querido Finn no estará en las pruebas de Marsella de las próximas olimpiadas  Paris 2024.

Nuestro último campeón internacional, Miguel Fernandez que ganó en 2022 el camp. de Europa celebrado en L’Hospitalet -Vandellos 

 

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