FINN OPEN AND U23 EUROPEAN MASTERS 2022

Compartir publicación

Del 13 al 17 de septiembre 2022, se ha disputado en el Club Nàutic Hospitalet Vandellòs el Campeonato de Europa de Finn. Si inicialmente este campeonato era solo para masters, al haberse suspendido el europeo absoluto, programado para el pasado agosto en Kiel (Alemania), el campeonato se ha abierto a juniors y seniors.
61 inscritos de 17 naciones de los 5 continentes con 11 españoles compiten en esta regata. Dos seniors y el resto masters ( 15 masters, 18 grand masters, 20 grand grand masters, 5 legend y un super legend ).
Hay programadas un total de 8 pruebas, dos por día, del miércoles 14 hasta el sábado 17.


Las pruebas del miércoles 14, se han celebrado con viento rolón del 200º al 240º de 10/13 Kn de intensidad y con bastante ola de viento. Al final del primer día, Miguel Fernandez (ESP 161) con dos segundos, encabeza la general provisional.


En la jornada del jueves 15 se adelanta la salida a las 11h para aprovechar el “mestral” matutino. Los 18 Kn iniciales van menguando y en la segunda ceñida, el “mestral” desaparece y se suspende la prueba. La flota vuelve a tierra. A las 14h, con sol y calor como cada dia, sopla una “marinada” del 140º al 175º. Se da la salida de la tercera manga. Tras varios intentos de salida y con bandera negra, arranca la prueba. Mar con ola difícil y la intensidad del viento de 7 a 11 kn. El italiano G. Giovanelli ( ITA 202) gana la prueba. A continuación se da la salida a la cuarta manga, también con bandera negra y condiciones meteorológicas parecidas a la tercera. Miguel Fernández( ESP 161) la gana y se consolida primero de la general provisional con cuatro pruebas, aun sin descarte. El francés Laurent Hay ( FRA 75) está a solo 2 puntos y es segundo en la general. El reciente campeón de España David Terol ( ESP 7) sufre para adaptarse a las difíciles condiciones y es octavo de la general aun sin descartes. Lamentar el obligado abandono del campeonato de nuestro legend Miquel Alvarez (ESP 123) por los serios desperfectos en su barco en una colisión babor/estribor con un suizo despistado.

Las pruebas de la tercera jornada, viernes 16, se han disputado con un “garbí “de 7 a 12 Kn. Mar de ola corta y roladas constantes que exigen concentración para bien aprovecharlas y desaconsejan tomar bordos extremos. Hoy ha sido un día propicio para el italiano G. Giovanelli (ITA 202) con dos primeros. En la general y después de las seis pruebas y un descarte, el italiano es tercero a 12 puntos de M. Fernández (ESP 161) primero y a 9 puntos de L. Hay (FRA 75) que es segundo.

El último día de competición, sábado 17, la primera salida está programada para las 10h pero el fuerte mestral de más de 20 Kn obliga a retrasarla . Nervios y tensión para los primeros clasificados que se juegan el podio. Finalmente se da la salida, pasadas las 14h30, a la que serà la última prueba del campeonato. Marinada de 7/9 Kn. Sol y calor como en todo el campeonato. Regata táctica de M. Fernández (ESP 161) para controlar a sus inmediatos perseguidores, especialmente a L.Hay ( FRA 75) . Gana la manga F.Faucheux (FRA 96). Miguel (ESP 161) entra décimo cuarto uno por detrás de L.Hay (FRA 75) y gana el campeonato de Europa por delante de G. Giovanelli (ITA 202) que con un cuarto puesto en esta última manga se coloca segundo de la general, relegando a L.Hay (FRA 75) a la tercera posición.. Un senior seguido de un master y un grand master forman el pódium. La categoría grand grand master la gana el finlandés K.Sjoberg decimoquinto de la general y el primer legend es el holandés P. Vollebregt vigésimo séptimo. Felicidades a todos los campeones.

Dar las gracias al Club Nàutic Hospitalet Vandellòs y la enhorabuena a nuestro brillante campeón y al resto de los integrantes del equipo español, entrenador incluido.